Reto, erradicar la violencia política contra las mujeres: investigadora

Reto, erradicar la violencia política contra las mujeres: investigadora

Like
67
0
sábado, 16 octubre 2021
Noticias

El avance es innegable, pero aún hay muchos retos por delante para alcanzar la verdadera democracia igualitaria, empezando por el reto de erradicar la violencia política contra las mujeres, señaló Cecilia Martínez Garcés, del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, al participar en el conversatorio “A 68 años del reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres en México, avances y retos”. 

El conversatorio fue convocado por la Comisión de Igualdad de Género en el marco de las actividades por la conmemoración del aniversario del reconocimiento del voto de las mujeres, que incluyen la entrega de la Presea Xochiquetzalli 2021, mañana domingo. 

En la inauguración, la presidenta de la Comisión, Tania Valentina Rodríguez, anunció que en noviembre iniciarán las mesas de trabajo para impulsar una reforma política a favor de las mujeres.

Llaman a armonizar leyes estatales

Ante mujeres líderes del movimiento por la defensa de los derechos igualitarios, la investigadora Cecilia Martínez señaló que Morelos no ha completado la armonización de las leyes estatales en materia de combate a la violencia política contra las mujeres.

“Resulta que Morelos es uno de los que tienen este tema pendiente”, expresó al conminar a completar ese trabajo. 

Recordó que durante la pasada elección 15 mujeres fueron asesinadas, y el gran reto es que esto no se repita en el próximo proceso electoral, y para ello se requiere que los marcos normativos estén armonizados. 

La presidenta del Tribunal Electoral, Martha Elena Mejía, respaldó lo anterior al destacar la importancia de que los diputados locales recuperen la iniciativa que se presentó en la legislatura anterior, para fortalecer toda la legislación en la materia. “Es necesario impulsar más cambios para poder prevenir y erradicar la violencia de una manera más puntual”, dijo. 

La presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, señaló la necesidad de que se continúen aplicando acciones afirmativas; con los avances, están en igualdad de condiciones jurídicas, pero no están debidamente representadas en las posiciones de jerarquía por el marco cultural y de valores que subestima sus capacidades y desempeño. 

Avances. Legisladoras abordan avance en  democracia igualitaria.

kbautista

3633 publicaciones | 0 comentarios