Saca Congreso nombramientos en ESAF y magistraturas

Saca Congreso nombramientos en ESAF y magistraturas

Like
95
0
martes, 06 julio 2021
Noticias

La LIV Legislatura cumplió con la designación del titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), de cuatro magistrados para el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y de tres comisionados para el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) con una votación unánime de 19 votos y una ausencia, tras una semana de negociaciones entre las y los diputados por los perfiles que recibirían la votación a favor.

Los nombramientos se llevaron a cabo ayer, como parte de la sesión iniciada el lunes 28, y que quedó en receso.

Tras la remoción de la presidenta de la Junta Política, Ariadna Barrera, las y los legisladores aceleraron los cabildeos y prepararon los dictámenes que ayer fueron incluidos en el orden del día como asuntos de urgente y obvia resolución.

En primer turno, incluyeron el dictamen por el que con 19 votos a favor y la ausencia de la diputada Ariadna Barrera, fue designada como titular de la ESAF, América López Rodríguez, quien con el respaldo del GPPES, desde octubre de 2019 se desempeñaba como encargada de despacho de la institución. Fue nombrada formalmente para un periodo de 8 años, en sustitución de Vicente Loredo Méndez, quien renunció al cargo en noviembre de 2018.

Serán magistrados

Como segundo asunto desahogado, la Junta Política presentó a votación el dictamen para la designación de los abogados que ocuparán las vacantes que dejaron en el TSJ Carmen Verónica Cuevas, Rocío Bahena, Valentín González y Miguel Ángel Falcón.

En cuatro rondas por separado fueron designados Jaime Castera Moreno, abogado postulante; Marta Sánchez Osorio, hasta ayer juez en el Poder Judicial; Rafael Brito Miranda, quién se desempeñaba como Procurador de Protección de Niñas, Niños, Adolescente y la Familia, del DIF, y Francisco Hurtado Delgado, ex magistrado electoral y hasta ayer secretario técnico de la Fiscalía General del Estado.

Al cierre de la edición, los legisladores iniciaron con la votación de los dictámenes que, igualmente, el presidente de la Junta Política, Héctor García, presentó a votación para la designación de tres comisionados, propietarios y suplentes, para el IMIPE. 

Designaciones 

Magistrados:

Jaime Castera Moreno

Marta Sánchez Osorio

Rafael Brito Miranda

Francisco Hurtado Delgado 

Titular de ESAF

América López Rodríguez

En sesión. El primer nombramiento que hicieron 19 diputados fue el de América López como titular de a Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización.

kbautista

4391 publicaciones | 0 comentarios