Salva vida de su hermana al donarle riñón

Salva vida de su hermana al donarle riñón

Like
307
0
jueves, 14 marzo 2024
Noticias

Guadalupe Hernández Arriaga donó uno de sus dos riñones y salvó la vida de su hermana Tania, ambas se encuentran en buenas condiciones de salud, ahora promueven la donación de órganos.

Después de vivir una experiencia delicada en la que tuvo que tomar una decisión difícil, disfruta de la vida y realiza acciones enfocadas a la difusión de campañas para promover la donación de órganos.

En el marco del Día Mundial del Riñón, que se conmemora el segundo jueves de marzo de cada año, Guadalupe compartió con Diario de Morelos su experiencia como donadora de riñón.

Recordó que en agosto de 2022 le diagnosticaron a su hermana Tania Hipoplasia renal en etapa cinco, que es una malformación renal congénita caracterizada por un riñón anormalmente pequeño lo que complica el estado de salud; “Mi hermana empezó con dolor de manos, huesos, pérdida de apetito, cansancio y mucho sueño, tras varios estudios le dieron el diagnóstico y fue necesario comenzar con diálisis porque su enfermedad estaba avanzada.

“Una opción que le dieron fue el trasplante de riñón; tenía dos opciones, registrarse en una lista de espera o conseguir un donante vivo. Mi mamá me comentó la situación, la posibilidad de donarle un riñón y lo acepte”, recuerda Guadalupe.

No fue una decisión fácil para ella, ya que tenía el temor de perder un riñón, pero también miedo de perder a su hermana. Al platicar con diversos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le explicaron el procedimiento, así como las altas posibilidades de salvar la vida de su hermana al recibir el riñón de un familiar por ser más compatible.

Y así, en diciembre de 2022 iniciaron el protocolo para la cirugía y en mayo de 2023 se llevó a cabo el trasplante; “al principio pasaron por mi mente muchas cosas, primero el que no iba a poder tener hijos, que mi vida iba a cambiar, pero poco a poco la situación cambió al saber que mi hermana podría recuperar la salud.

“Tania tenía sentimientos encontrados porque pensaba que al quedarme con un riñón me iba a afectar, pero al final lo hicimos y las dos estamos en buenas condiciones de salud”, celebra Guadalupe.

MOTIVAN A DONAR ÓRGANO EN VIDA

A un par de meses de cumplir un año de la operación, Guadalupe asegura que el estado de salud de su hermana mejoró, se encuentra bien y en seguimiento, al igual que ella, en constante revisión médica.

La operación se hizo en el IMSS en Morelos, y a pesar de no contar con seguridad social el instituto le ha dado la atención que necesita Guadalupe, pues Tania sí es derechohabiente y por ser donadora también lleva un seguimiento.

Guadalupe y Tania comparten su experiencia para motivar a otras familias a informarse sobre la donación; consideran que es un gran acto de amor, pero también para dar a conocer los factores de riesgo y las acciones para cuidarse y prevenir la enfermedad renal.

Este padecimiento afecta a más de 850 millones de personas en todo el mundo, se sitúa cono la octava causa de muerte a nivel mundial; por ello, las instituciones de Salud trabajan en difundir los factores que pueden aumentar el riesgo de tener este padecimiento, como son diabetes, presión arterial alta, enfermedades del corazón, tabaquismo y obesidad.

De esta manera, entre las principales recomendaciones de prevención se encuentran: mantener un nivel adecuado de azúcar en la sangre, vigilar la tensión arterial, alimentación saludable, evitar obesidad, consumir abundante agua, no fumar, no automedicarse, hacer ejercicio y acudir al médico de manera preventiva.

Jorge Yair Perez Leonardo

1690 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/