Llama IMSS a reducir el consumo

Llama IMSS a reducir el consumo

Like
262
0
jueves, 14 marzo 2024
Noticias

Las enfermedades crónicas degenerativas como hipertensión y diabetes deben controlarse entre la población, para evitar alteraciones y el desarrollo de la Enfermedad Renal Crónica.

En el marco del Día Mundial del Riñón, este 14 de marzo, el IMSS en Morelos indicó que para mantener los riñones en buen estado es importante instrumentar cambios en los estilos de vida, hacer ejercicio, controlar el consumo de sal, evitar el sobrepeso y obesidad.

Especialistas destacan que el excesivo consumo de sal provoca retención de líquidos e incremento de peso, lo que ocasiona que los riñones trabajen más de sus niveles normales.

Así, la población debe realizar una hidratación constante, no fumar y reducir también el consumo de azúcar.

Piden a la población disminuir de la dieta diaria productos procesados, especialmente quesos, repostería, carnes frías, así como la comida rápida.

Señalan que las opciones de tratamiento sustitutivo de la función renal son diálisis y hemodiálisis, y en etapas avanzadas de la enfermedad, la alternativa es el trasplante.

En la diálisis peritoneal se retira el desecho y el líquido excedente de la sangre, logrando mayor estabilidad hemodinámica, mejor control de la anemia, así como mayor tiempo de preservación de la función renal. En la hemodiálisis, una máquina filtra los desechos, sales y líquidos de la sangre cuando los riñones ya no cumplen esa función.

Al menos una de cada 10 personas no lo sabe

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cerca de 10% de la población en el planeta tiene algún grado de enfermedad renal, que además de afectar su calidad de vida la predispone a otros padecimientos como anemia, desnutrición, problemas cardiovasculares, diabetes e hipertensión.

En México la situación es similar, señala el académico de la UNAM Joel Bucio Rodríguez, quien detalla que datos de la Secretaría de Salud federal la prevalencia de enfermedad renal es de 12.2% y se registra una tasa de 51 defunciones por cada 100 mil habitantes.

Este padecimiento aqueja a personas de cualquier edad, género y estrato social, y tiene impacto en la economía de las sociedades por las incapacidades prematuras, así como por los servicios y atenciones que demandan a los sistemas de salud, agrega el experto universitario con motivo del Día Mundial del Riñón.

“Que una de cada 10 personas podamos tener o tengamos cierto grado de enfermedad renal es grave. El problema es que no lo sabemos, no nos lo han diagnosticado. El caso extremo es la insuficiencia renal aguda, que se presenta entre el 15 y 16 % de quienes se hospitalizan y pueden evolucionar hasta una insuficiencia renal.”

Jorge Yair Perez Leonardo

1696 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/