La Comadre 101.7 | La Música más sabrosa de Morelos Noticias Se reparten partidos políticos $188.6 mdp

Se reparten partidos políticos $188.6 mdp

Se reparten partidos políticos $188.6 mdp post thumbnail image

El financiamiento público que se destina a los partidos políticos crecerá este año 38%, de acuerdo con el presupuesto etiquetado en el Paquete Económico para el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

Este año, debido a las elecciones del próximo 2 de junio, los partidos se repartirán 188.6 mdp, 71.3 millones más de lo que gastaron en 2021, también clasificado como año electoral.

El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los partidos tienen derecho a un presupuesto diferenciado en año electoral, el cual, para los pasados comicios fue de 117.2 mdp.

Este año, el Congreso autorizó al Impepac un presupuesto total de 340.7 mdp, de los cuales, el 55%, es decir, más de la mitad, será destinado a los partidos con registro local.

El Impepac debe operar esta anualidad con 152.0 millones, considerado por anticipado por los consejeros como insuficiente y ya se alistan a solicitar ampliaciones presupuestales, como en cada proceso electoral.

El aumento de las prerrogativas para los partidos está relacionado con el crecimiento del padrón electoral y el incremento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), ya que el Código vincula estos tres factores en la fórmula para determinar el monto del financiamiento que el Estado debe destinar a los partidos políticos.

A nivel federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó también un aumento del financiamiento para los partidos, del orden del 53%, de un proceso electoral a otro, de acuerdo con el anteproyecto del acuerdo para la adjudicación de los recursos.

Los partidos con registro en Morelos son Morena, PAN, PRI, Partido del Trabajo, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, MAS, Morelos Progresa y Encuentro Solidario.

Publicación relacionada