Sufren médicos la falta de empleo al graduarse

Sufren médicos la falta de empleo al graduarse

Like
332
0
jueves, 13 octubre 2022
Noticias

La presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos, Blanca Andrea Vega, aseguró que los egresados de universidades locales se dedican a todo, menos a la profesión que estudiaron durante 7 años, debido a que no encuentran trabajo. 

En su visita al Congreso para participar en la sesión del Consejo del Premio al Mérito Médico, Blanca Andrea Vega declaró que la mayoría de los jóvenes que egresan de la carrera de medicina de las universidades en el Estado, públicas y privadas, se enfrentan a la falta de oportunidades en el sector. 

Los más afortunados, trabajan en consultorios privados, y los menos, a trabajar en condiciones deplorables en consultorios de farmacias, donde sus ingresos dependen de una propina; pero lo peor, es para quienes se ven obligados a laborar de taxistas, para garantizarse un sueldo mínimo. 

Dijo que muchos de los jóvenes galenos se inscriben en las convocatorias del Sector Salud para obtener un contrato; sin embargo, son rechazados supuestamente porque no acreditan los exámenes. 

En ese caso, la doctora consideró que es urgente revisar los planes de estudio para que se fortalezcan las residencias y los estudiantes tengan acceso a una preparación más amplia, que incluya más áreas de la medicina especializada, con la finalidad de que estén mejor preparados. 

Como parte de la problemática, dijo que las instituciones trabajan con esquemas que no son acordes a la realidad actual y, por ejemplo, en instituciones como el IMSS, un solo médico general sigue laborando de 8 a 2 de la tarde, para atender a 20 pacientes y encargarse de la papelería, cuando deberían ser 2 los que hagan el trabajo y ampliar con eso la demanda de atención de una creciente derechohabiencia. 

Por eso, el Colegio de Médicos ha solicitado a los legisladores que actualicen los criterios con los que destinan recursos económicos al sector salud, no solo para que garanticen equipamiento y medicamentos, sino también más plazas de galenos. 

Finalmente, cuestionó que se pretenda contratar a médicos extranjeros, cuando la mayoría de los egresados de la carrera de Medicina están en el desempleo o subempleo.

Exámenes. Dependencias de Gobierno han explicado que los aspirantes no acreditan los exámenes necesarios.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  /  [email protected] 

kbautista

8086 publicaciones | 0 comentarios