Tiene Morelos déficit de abogados en materia electoral

Tiene Morelos déficit de abogados en materia electoral

Like
307
0
miércoles, 13 marzo 2024
Noticias

En Morelos hay un déficit de abogados electorales y, por lo mismo, los actores políticos que participan en unos comicios, siempre recurren a sus amigos y allegados para que los representen, no siempre con los mejores resultados, señaló el presidente de la Barra de Abogados  Electorales, Gilberto González Pacheco, al confirmar que este proceso electoral podría tener un mayor número de reclamos ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM).

Para atender esa problemática, el representante de la Barra dijo que para el proceso electoral 2023-2024, firmaron convenios de colaboración con los órganos electorales en el Estado, TEEM e Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), para abonar a la formación de defensores en la materia más capacitados y actualizados.

Gilberto González dijo que el derecho electoral debe ganar popularidad entre el gremio de los abogados porque en cada proceso electoral hay más recursos de inconformidad.

Atribuyó esto al hecho de que cada vez son más los actores políticos que conocen sus derechos político electorales y, en caso de considerar que las autoridades encargadas de calificar la elección, incurrieron en alguna omisión o falla, presentan sus quejas en las instancias correspondientes.

En ese sentido, coincidió con la proyección que la presidenta del TEEM, Ixel Mendoza, hizo recientemente sobre el aumento de los recursos de impugnación que tendrán que resolverse en esta elección.

El presidente de la Barra de Abogados Electorales agregó que otro motivo del aumento de quejas es la actualización para cada elección, del marco jurídico y la aprobación de nuevas disposiciones, como las que favorecen la paridad de género y los derechos de los grupos vulnerables.Gilberto González. Presidente de la barra de abogados.

ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected]

Jorge Yair Perez Leonardo

1701 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/