Omisión de autoridades para garantizar agua genera bloqueos y pérdidas a negocios de Cuernavaca

Omisión de autoridades para garantizar agua genera bloqueos y pérdidas a negocios de Cuernavaca

Like
219
0
miércoles, 13 marzo 2024
Noticias

Los bloqueos de las últimas horas en la capital causaron pérdidas económicas importantes al comercio en general y al sector restaurantero, informaron representantes de cámaras empresariales.

Sin embargo, tanto la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Griselda Hurtado Calderón, y su homólogo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Cuernavaca, Rodrigo López Laguardia, consideraron que las protestas estuvieron justificadas por la falta de agua potable y la omisión de las autoridades de encontrar una solución integral y definitiva al desabasto.

Ambos dirigentes reiteraron que el gobierno de José Luis Urióstegui Salgado está obligado a encontrar una solución de fondo al problema del desabasto del vital líquido, y el representante del Poder Judicial, Luis Jorge Gamboa Olea, a garantizar la imparcialidad con la que trabajan los jueces, luego de la protesta de una madre ayer frente al edificio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que incluyó también el corte al tráfico vehicular en la calle Leyva.

Hurtado Calderón dijo que tan sólo en el primer cuadro de Cuernavaca operan unos 300 negocios de alimentos, los cuales, en su mayoría, lucieron vacíos o a un tercio de su capacidad, estos dos días, sobre todo en el desayuno.

En promedio, estimó que las ventas de ambos días fueron 30% inferiores a las de un día con actividad normal.

La empresaria dijo que los restaurantes también son afectados por la falta de un servicio de agua potable eficiente, por parte del Ayuntamiento, por lo que justificó la inconformidad ciudadana.

El presidente de la Canaco-Servytur, Rodrigo López Laguardia, agregó que en el sector comercio, sobre todo del que se ubica en Plan de Ayala, en inmediaciones del crucero de El Vergel, las ventas del lunes fueron de un escaso 10%.

Subrayó que también el comercio establecido padece el desabasto, por lo que se ve obligado a comprar agua en pipa, a pesar de que también paga mensualmente al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac).

“Yo creo que tener un sistema de agua eficiente es el principal pendiente de la Ciudad”, dijo, por lo que llamó a los responsables a buscar los recursos financieros en dónde se tengan que buscar para resolver el problema que tiene la red hidráulica, “porque sólo se está haciendo una bola de nieve y, con justa razón, la gente sale a protestar”, planteó.

ANTONIETA SÁNCHEZ  / [email protected]

Jorge Yair Perez Leonardo

1690 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/