Marca Comadre

Tiene UAEM patente farmaceútica


José Mario Ordóñez Palacios, profesor investigador del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la UAEM, trabaja en el diseño y síntesis de compuestos bioquímicos para mejorar medicamentos utilizados en el tratamiento de enfermedades crónicas, como la hipertensión, la artritis, la diabetes o el cáncer.

Ordóñez Palacios informó que la UAEM ya cuenta con un producto patentado que ha mostrado excelentes propiedades antihipertensivas, el cual se encuentra en pruebas con la industria farmacéutica.

El investigador destacó que otra de las ventajas del diseño y búsqueda de nuevos compuestos, es la economía de tiempo y costo en la inversión de recursos para el proceso de síntesis en comparación con los medicamentos actuales existentes en el mercado.

José Mario Ordóñez explicó que uno de los objetivos de esta investigación es buscar un compuesto que funcione como “acarreador”, con capacidad selectiva y eficiente, que lleve la cura al sitio del organismo donde debe actuar y evite la disgregación de su potencial en otros órganos o provoque el daño de éstos, “se trata de contar con nuevos tratamientos que no generen tantos efectos secundarios como los medicamentos actuales producen en su uso a largo plazo”, dijo.

Mario Ordóñez destacó que en la UAEM se elaboran los compuestos bioquímicos y en colaboración multidisciplinaria con las facultades de Medicina, Farmacia y de otras universidades, se realizan los ensayos y pruebas biológicas del compuesto antihipertensivo.

“Con los mismos métodos de síntesis de compuestos fue posible el descubrimiento de nuevas moléculas antivirales para enfermedades comunes, nuevas enfermedades y las que están volviendo a surgir”, explicó.

Ordóñez Palacios dijo que con esta investigación se están encontrado en menos tiempo compuestos que son mucho mejores para atender enfermedades como la artritis reumatoide, “las propiedades de los compuestos no sólo son antiartríticos, sino además antiinflamatorios, dos propiedades juntas, lo que los hace mucho mejores, sin embargo, ahora es necesario estudiar la toxicidad y efectos colaterales, para que no sean tan fuertes como con los medicamentos existentes”.

El investigador destacó la importancia de hacer ciencia básica en la Universidad para luego generar ciencia aplicada, por eso abogó por mayores presupuestos para la investigación en las universidades públicas y evitar la dependencia de vacunas producidas por empresas trasnacionales farmacéuticas, como lo que vivimos recientemente con la pandemia de la Covid-19.

Related Post

EN VIVO
🎵 La Comadre 101.7 FM La más sabrosa de Morelos