El Centro de Conciliación Laboral, del nuevo sistema de justicia laboral, rebasó su primer año de operaciones con un rezago reconocido por la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González.
Con ese motivo, la funcionaria recordó que, aunque las instalaciones cierran en fin de año por periodo de vacaciones, se designa a un personal de guardia para que el trabajo de notificación no se detenga y se realicen con prioridad, en cuanto las actividades se reanuden, los primeros días de enero de 2023.
Señaló que el Centro de Conciliación está resolviendo solo el 30% de las controversias entre trabajadores y patrones, que recibe, y se está buscando que su desempeño mejore y llegue hasta un 70%, para evitar que el rezago empiece a ser importante.
Como se recordará, el Centro hace ahora parte del trabajo que anteriormente realizaban la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), pero debido a que ésta tenía un rezago de más de 20 mil expedientes, continúa operando de forma paralela.
Ana Ceciia. Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT).
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected]