Desconoce Urióstegui la Ley

Desconoce Urióstegui la Ley

Like
55
0
viernes, 16 diciembre 2022
Noticias

 Para lucirse el día de su informe, el presidente municipal de Cuernavaca utilizó el juicio político contra el ex edil, Antonio Villalobos Adán, de forma mediática, a sabiendas de que ese instrumento solo puede ser solicitado por ciudadanos y no por autoridades. 

La Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos menciona que el juicio político contra un mal servidor puede ser solicitado por quejosos o denunciantes; es decir, ciudadanos, en ninguno de sus artículos concede la facultad a las autoridades. 

Y, para más precisión, el artículo 3º indica que “cualquier ciudadano bajo su más estricta responsabilidad, podrá formular queja o denuncia ante la autoridad que corresponda, en los términos de la presente Ley, respecto de las acciones u omisiones que realicen los servidores públicos (…)”. 

En tanto que el artículo 10, establece las causas que dan origen al juicio político, entre las que, en efecto, se encuentran incurrir en omisión de sus obligaciones, como autoridad. 

Fuentes consultadas refirieron que para evitar que el juicio político se utilizado como herramienta de revanchismo entre iguales, la facultad de solicitarlo está limitada a los ciudadanos. 

En ese contexto, la consejera jurídica del Ayuntamiento, Nadia Luz Lara Chávez, habría venido al Congreso a llamar la atención, pues en caso de presentarse nuevamente, a ratificar la solicitud, tendría que saber que la petición, que hizo a nombre del municipio, sería desechada con base en lo que la propia Ley refiere, aun cuando la pretensión sea solo la de que sea inhabilitado para ocupar cargo público. 

Si la solicitud no cumple el requisito de ser promovida por un ciudadano, tendría que ser desechada, opinaron las fuentes consultas.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected] 

kbautista

8913 publicaciones | 0 comentarios