Tras explosión, el Popocatépetl se viste de blanco

Tras explosión, el Popocatépetl se viste de blanco

Like
61
0
martes, 27 diciembre 2022
Noticias

Ante el incremento de la actividad del volcán Popocatépetl, la Coordinación Estatal de Protección Civil exhorta a la población a evitar acercarse al cráter ante la probabilidad de explosiones.  
En las últimas horas en la región de los volcanes se ha registrado la caída de agua nieve pintando de blanco el paisaje, lo que lo hace más atractivo para los paseantes; sin embargo, autoridades lanzaron un llamado a la población para no acercarse y respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros. 
Desde hace 30 años el volcán Popocatépetl comenzó a registrar actividad de manera frecuente, por lo que se puso en marcha el Semáforo de Alerta Volcánica que en estos momentos está en Amarillo Fase 2. 
El monitoreo diario que se realiza al volcán arrojó que en las últimas 24 horas se registraron 167 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. También se contabilización 105 minutos de tremor de baja amplitud y 18 minutos de exhalaciones.

Explosión 
En la madrugada de ayer 26 de diciembre, a las 2:16 horas registró una explosión que arrojó material incandescente y caída de ceniza, ocasionando temor debido al fuerte sonido que emitió, no obstante autoridades aseguran que el evento sísmico que acompañó a este evento no fue tan grave. 
Autoridades de Protección Civil advirtieron sobre la importancia de poner en práctica medidas preventivas y evitar acercarse al cráter del volcán, no hacer caso a rumores y solo estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil a través de sus cuentas oficiales. 
En caso en registrarse la caída de ceniza es importante cubrir nariz y boca con cubrebocas, usar lentes para evitar el contacto con los ojos, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer en el interior de la casa. 
Para esta fase podría continuar la actividad explosiva, caída de ceniza y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo a corto alcance.  

Por: Marcela García 
/[email protected] 

kbautista

8913 publicaciones | 0 comentarios