En el marco del Día Mundial del Niño Prematuro, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos llevó a cabo un curso dirigido a personal de distintas categorías que ofrecen atención a niñas y niños prematuros, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre este tema.
El director del Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/ MF) No. 1 en Cuernavaca, Roberto González Carcaño, hizo un reconocimiento a las médicas y médicos pediatras, residentes, enfermeras y enfermeros, así como a todo el personal de salud que con su conocimiento y dedicación, hacen posible que estos menores tengan una vida plena.
“Este día es para celebrar sus historias, para agradecer sus vidas y para reafirmar nuestro compromiso de seguir mejorando la atención y el cuidado que merecen; asimismo, esta fecha nos recuerda la importancia de la prevención, la detección oportuna y el manejo de la prematuridad“, comentó.
De acuerdo a los especialistas, los nacimientos prematuros se dan por distintas razones, la mayoría de ellos ocurren espontáneamente, pero algunos casos se deben a razones médicas como infecciones y otras complicaciones que requieren la terminación del embarazo por cesárea.
Cabe destacar que en el Seguro Social las niñas y niños prematuros son sometidos a diversos estudios para descartar problema de tipo neurológico; tamiz visual, esto para detectar retinopatía y evitar ceguera en los bebés; así como la realización de tamiz metabólico y cardíaco, entre otros.
Entre los temas abordados en el curso, se reafirmó que a través del “Programa de Mamá Canguro” se busca reafirmar el vínculo entre la mamá y el recién nacido, así como colaborar en alcanzar un peso adecuado del prematuro.
Médicas y médicos recomendaron a las mujeres planear adecuadamente sus embarazos, llevar una correcta alimentación y un buen control prenatal desde el primer Nivel de Atención.