Celebran en Tetela del Monte a los Reyes Magos

Celebran en Tetela del Monte a los Reyes Magos

Like
44
0
sábado, 07 enero 2023
Noticias

Tetela del Monte se vistió de manteles largos, como cada 6 de enero celebraron a los 3 Reyes Magos en la iglesia de los Santos Reyes. Una celebración con gran arraigo en los pobladores y que prevalece desde hace varias décadas en la localidad. 

Los pobladores dieron inicio a los festejos desde las seis de la mañana con las tradicionales Mañanitas y la banda de viento, recibiendo a los visitantes y feligreses con un peculiar desayuno de tamales y atole. El atrio de la iglesia se convirtió en el escenario principal para recibir a toda la comunidad y en las primeras horas del día llegaron donaciones de toritos pirotécnicos y al medio día se llenó del tradicional brinco del chinelo. La fiesta continuó con una misa a las 14:00 horas, seguida de la comida ofrecida por los mayordomos, y al cerrar la noche, iniciaron los cohetes.

Personal de la Ayudantía de Tetela del Monte informaron que este año, a diferencia de otros, los niños no recibieron juguetes por parte del ayuntamiento debido a que en este periodo contaron con muy poco presupuesto para la fiesta y prácticamente se sostuvo por las donaciones de los pobladores y de los mayordomos.    

El señor Francisco Tello, poblador oriundo de Tetela del Monte, es el artesano que nuevamente este año se encargó de realizar la portada floral de la iglesia de los Santos Reyes. Un trabajo que le llevó aproximadamente una semana para su elaboración total y que viene realizando de generación en generación desde sus 7 años de edad.

“La festividad de este día es grande porque estamos festejando a los patrones de nuestro pueblo que son los Santos Reyes Magos, por eso, para mí esto es un trabajo muy bonito y muy grato de realizar, que desde mis bisabuelos y mis tíos me enseñaron” comentó.

Además, la celebración continúa para este sábado con el brinco de chinelo a las 11:00 horas y el cierre de la festividad a las 19:00 horas con la quema de los toritos pirotécnicos. 

Tradiciones. Como cada 6 de enero en Tetela del Monte se celebra a los Reyes Magos por lo que desde ayer iniciaron con los festejos.

Por: Salvador Rosas / [email protected]

kbautista

8913 publicaciones | 0 comentarios