Integrantes de la Campaña Aborto Legal Morelos se manifestaron frente al Congreso del Estado para recordar a la LVI Legislatura su deber y la deuda histórica con la sociedad morelense de despenalizar el aborto.
Destacaron que este es un momento histórico, ya que por primera vez México y Morelos serán gobernados por mujeres, y el aborto fue despenalizado en 14 estados. Afirmaron que es el momento de que en Morelos se vote a favor de esta medida y se establezcan mecanismos legales que permitan una maternidad voluntaria, en lugar de imponer una maternidad forzada a quienes no la desean.
“El aborto debe dejar de ser considerado un delito y eliminarse del Código Penal de nuestro estado”, señalaron, ya que abortar o no es una decisión que puede enfrentar cualquier mujer o persona con capacidad de gestar, y debe tomarse con la libertad de saber que no será criminalizada ni sufrirá violencia por parte del sector salud.
En el marco del “Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro”, el 28 de septiembre, la Campaña Aborto Legal Morelos organizará la “Carnavala Abortera”, una marcha que partirá a las 2:30 de la tarde desde El Calvario hacia la Plaza de Armas.
La movilización contará con la participación de la batucada feminista “Wamazo 8M”, con el objetivo de exigir la despenalización del aborto en Morelos y que los servicios de salud brinden atención oportuna, para avanzar hacia la autonomía reproductiva. La invitación está abierta a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, y será una marcha transincluyente, libre de cualquier forma de discriminación y violencia.