Cumple un año incendio en Ex Mina

Cumple un año incendio en Ex Mina

Like
175
0
martes, 02 abril 2024
Noticias

Ayer se cumplió un año del incendio en el tiradero a cielo abierto en el predio de la ex mina de Tezontepec, en Jiutepec, y su propietaria solicitó información sobre las acciones de remediación que se llevarán a cabo con recursos económicos públicos.

Emilia Arreguín Fuentes indicó que tiene conocimiento de que el Ayuntamiento gestionó 2.5 millones de pesos para intervenir el predio y poner fin en definitiva al incendio y sus secuelas contaminantes.

Pero dijo que está inconforme porque hasta ahora, las autoridades municipales no le han informado nada de lo que se hará, a pesar de que es la propietaria del predio y también fue afectada del incendio.

“Yo no he recibido ni un plan de trabajo, ni qué se va a hacer, por qué se va hacer, o qué contaminación hay. Yo no he recibido nada y no he firmado nada, y no porque no quiera, sino porque no me han informado nada”, señaló.

Aseguró que, desde el inicio del incendio, ha hecho lo que ha estado en sus manos como propietaria para resolver la situación que se generó, aunque los vecinos no estén al tanto de ello y continúen haciéndola responsable de la situación.

Ahora, cuando el municipio plantea instalar en el lugar unas chimeneas para que ayuden a apagar el fuego de las capas inferiores del tiradero, manifestado en la emisión de fumarolas y gases tóxicos, dijo que no está de acuerdo porque no ha sido informada y requirió al Ayuntamiento conocer primero el proyecto para dar su autorización.

Al cumplirse un año de la emergencia ambiental, un grupo de vecinos se manifestó en el Zócalo de Jiutepec, para exigir que se ponga fin a la emisión de gases.

CONFIRMAN

El vocero del municipio confirmó que tendrán acceso a 2.5 mdp para impulsar un plan de acción que ponga fin a la contingencia, para cuya disposición no requieren la autorización o firma de la propietaria, pero sí entrarán en contacto con ella para que acepte que se realicen los trabajos para la colocación de chimeneas y otras acciones contempladas con la participación de especialistas.

Sofia Gil

721 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/