Dan revés a magistradas del TEEM por ‘indígenas’

Dan revés a magistradas del TEEM por ‘indígenas’

Like
19
0
viernes, 16 febrero 2024
Noticias

La Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación dio al Tribunal Electoral local (TEEM) un plazo de tres días para emitir una nueva resolución sobre las impugnaciones contra los lineamientos para el registro de candidaturas indígenas.

Las magistradas locales deben corregir las deficiencias jurídicas en las que incurrieron en la resolución que les fue revocada por voto mayoritario de los integrantes de la Sala Superior.

Los magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes y Mónica Soto, coincidieron en que el TEEM no entró al análisis de los agravios que presentaron los indígenas que impugnaron los lineamientos, y en que la consejera presidenta del IMPEPAC sí tiene legitimación para promover el juicio electoral contra la revocación de los lineamientos.

El proyecto, presentado por Felipe de la Mata, planteaba desechar el juicio electoral por falta de legitimidad del IMPEPAC, y considerar los agravios de los indígenas como “cosa juzgada”.

Con anterioridad, la misma Sala desechó el juicio 361/2023 que un grupo de migrantes presentó contra el artículo 179 Bis del Código Electoral local en el que reclamaron que el Congreso no los consideró como grupo vulnerable, e impidió al Instituto emitir acciones afirmativas diferentes a lo que dice el artículo.

Este criterio se pretendía actualizar para la queja de los indígenas, pero los magistrados señalaron que una cosa es incluir conceptos no escritos en la ley y otra emitir disposiciones reglamentarias.

Lo anterior, porque los indígenas reclamaron que no se especificó que la constancia de adscripción debe ser calificada, emitida sólo por el Concejo Indígena, para impedir que los partidos políticos vuelvan a simular con las candidaturas.

Bajo estos criterios, las magistradas locales deben emitir la nueva resolución dentro del plazo del registro de candidatos.

Cabe recordar que el proyecto original de la magistrada Martha Mejía propuso proteger las candidaturas indígenas, pero las magistradas Ixel Mendoza y Marina Pérez lo reencauzaron; ahora, ahora su acuerdo fue revocado.

Jorge Yair Perez Leonardo

1667 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/