Dejan partidos a rezagadas a mujeres: Género 33

Dejan partidos a rezagadas a mujeres: Género 33

Like
325
0
jueves, 14 marzo 2024
Noticias

La organización civil Género 33, que defienden los derechos político electorales de las mujeres criticó a los partidos por incurrir, nuevamente, en la postulación de hombres en posiciones históricamente de privilegio para ellos, como la primera posición en las listas de candidatos a diputados por la vía de la representación proporcional (RP), mejor conocidos como pluris.

“Lamentablemente, los partidos políticos locales, y algunos nacionales, no tienen claro que primero van las mujeres”, expresó Trinidad Gutiérrez Ramírez, integrante de la agrupación que en Morelos impulsó la paridad de género en las postulaciones a cargos de elección popular.

Dijo que la paridad es sólo un piso mínimo para garantizar el acceso de las mujeres a los espacios de toma de decisiones, pero ante el rezago que éstas enfrentan frente a los varones, sigue siendo necesario que el tema se vea con prioridad.

Recordó que para subsanar ese rezago, en legislaturas pasadas se aprobaron acciones afirmativas para que los partidos incluyeran en la primera posición de las candidaturas a diputados plurinominales sólo a mujeres.

Ahora, tanto los legisladores, como las instituciones políticas se limitaron a garantizar sólo la paridad en la integración de las listas de candidatos y han regresado a la vieja práctica de reservarse posiciones de privilegio.

Lo anterior, luego de que el PRI y el PAN ya dieron a conocer que postularán a Jonathan Márquez y a Daniel Martínez Terrazas a diputados de RP, como primeras opciones de la lista, y de que se prevé que Morena y Movimiento Ciudadano haga lo mismo.

Además, la activista agregó que para este proceso regresó la modalidad de “las juanitas”; candidatas a las que los dirigentes partidistas consideran que pueden manipular.

“A los partidos no les interesa encontrar a mujeres líderes, que realmente puedan convocar al voto; sigue habiendo un tema muy perverso, de irse con las que ellos consideran que son manipulables”, cuestionó.

ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected]

Jorge Yair Perez Leonardo

1691 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/