ES BAJO REGISTRO DE EMPLEADAS DOMÉSTICAS EN MORELOS

ES BAJO REGISTRO DE EMPLEADAS DOMÉSTICAS EN MORELOS

Like
935
0
lunes, 29 marzo 2021
Noticias

A pesar de que las personas trabajadoras del hogar ya pueden ser afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Estado de Morelos solo existen 551 registros. El 30 de marzo de cada año se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, actividad que desempeñan todas aquellas personas que realizan tareas domésticas y cuidados de personas, en la casa.

Las estimaciones acerca del total de personas que realizan trabajo doméstico pueden variar, por ejemplo, el INEGI, en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2017 arrojó que existen dos millones 227 mil 225 personas trabajadoras domésticas en el país, quienes no están organizadas, tienen bajos sueldos y su nivel de escolaridad es bajo.

En la actualidad, las personas trabajadoras del hogar deben ser afiliadas al IMSS, esto para garantizar su acceso a la seguridad social y con ello recibir atención médica, derecho a una pensión y fondo para el retiro, así como prestaciones sociales como velatorios y guarderías.

Por ahora, el IMSS Morelos tiene registradas 551 personas como trabajadoras del hogar, de las cuales 375 corresponden a Cuernavaca, 107 a Cuautla y 69 a Zacatepec. Las personas trabajadoras del hogar tienen como derecho solicitar a su patrón su inscripción ante el IMSS, deben contar con un descanso semanal de un día y medio, como mínimo y contar con condiciones de trabajo que aseguren su vida y su salud.

Entre sus obligaciones destaca la de tener respeto hacia el patrón, su familia y personas que concurran en el hogar y tener cuidado en la conservación de la casa.

30 marzo el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.

2 millones 227 mil 225 personas trabajadoras domésticas en el país.551 personas se tienen registradas Morelos.

kbautista

8118 publicaciones | 0 comentarios