Es necesario dar seguimiento a candidaturas indígenas usurpadas

Es necesario dar seguimiento a candidaturas indígenas usurpadas

Like
102
0
miércoles, 15 mayo 2024
Noticias

“Para garantizar la democracia de los pueblos indígenas en este proceso electoral, es necesario el seguimiento a las denuncias sobre candidatos que usurparon representaciones que le corresponden a los pueblos indígenas y afrodescendientes”, aseguró José Martínez Cruz, representante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos.

El activista expresó que en esta jornada electoral no puede haber simulaciones en situaciones como estas, donde diversos candidatos, a cargos de elección popular, han usurpando los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

“En este proceso electoral se han realizado varias denuncias por parte de los pueblos indígenas ante estos casos, y varias denuncias fueron desechadas por parte de los tribunales, diciendo que sí se cumplieron los requisitos. Y ahí se tendrá que elevar a otro nivel la impugnación porque se considera que no están cubiertos esos requisitos”, señaló Martínez Cruz.  

Asimismo, dijo que muchos de estos candidatos hicieron uso del criterio de la autodesignación para ser candidatos indígenas o afrodecendientes, pero denunció que antes de la autodesignación existen determinados requisitos que están establecidos en las formas tradicionales de organización de los pueblos indígenas, y uno de ellos implica el trabajo comunitario y que se responda a lo que se acuerda en las asambleas.

Ante esto, manifestó que existe una lista de impugnaciones que involucran a casi todos los candidatos que se plantearon como representantes de comunidades indígenas, por lo que los pueblos están planteando que se revise el procedimiento en general para ser acreedor a una des estas candidaturas y que el ejecutivo esté al pendiente y en relación con las otras estancias para que exista la certidumbre jurídica y que la gente pueda salir a votar con toda la certeza de que se podrá respetar su voto.

Salvador Rosas / [email protected]

Jorge Yair Perez Leonardo

1907 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/