La Comadre 101.7 | La Música más sabrosa de Morelos Noticias Está sin educación básica el 26.2%

Está sin educación básica el 26.2%

Está sin educación básica el 26.2% post thumbnail image

El 26.2 por ciento de la población morelense, mayor de 15 años, se encuentra en rezago educativo, informó Brenda Yanin Román Jaime, directora general del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (INEEA).

De acuerdo con las estimaciones del INEA y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un 26.2% de la población no ha concluido sus estudios de educación básica; un 4.2 por ciento es analfabeta, no sabe leer ni escribir.

INEEA tiene el reto para 2024 de alfabetizar a, por lo menos, siete mil 500 personas, para superar la cifra de 2023, con siete mil 388 personas que concluyeron sus estudios de primaria y secundaria, lo que permitió que Morelos obtuviera el noveno puesto nacional en

En Morelos hay cinco coordinaciones: en Cuernavaca, Yautepec, Cuautla, Jojutla y Emiliano Zapata 56 plazas comunitarias distribuidas en diversos puntos hasta donde la población puede acudir para aprender a leer y escribir.

entrega de certificados.

“Estamos diseñando las estrategias y acciones para llevar el servicio de alfabetización a todo el estado para combatir el rezago educativo en Morelos”, declaró.

Román Jaime explicó que la mayoría de las personas que no saben leer ni escribir son adultos mayores, principalmente mujeres.

“Las madres de familia que tuvieron que dejar la escuela para cuidar a su familia, actualmente son las que se están acercando al INEEA para concluir sus estudios de primaria y secundaria, lo que nos da mucho orgullo y creemos que merecen un doble reconocimiento”, declaró.

Este año, INEEA buscará que la mayor cantidad de personas terminen su primaria y secundaria, a través del Modelo Educativo para la Vida (MEV) Aprende INEA, “mediante el cual con siete módulos las personas concluyen su secundaria, en cinco módulos la primaria y con tres módulos se puede alfabetizar”.

Publicación relacionada