Falla estrategia de prevención en Cuernavaca; cifra de asesinatos no disminuye

Falla estrategia de prevención en Cuernavaca; cifra de asesinatos no disminuye

Like
46
0
miércoles, 21 diciembre 2022
Noticias

Mientras que a nivel nacional el delito de homicidio doloso tuvo una disminución del 7.3 por ciento, en Cuernavaca, uno de los 50 municipios más violentos, se mantiene las cifras en los mismos niveles, con 157 asesinatos de enero a noviembre.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó el informe de Seguridad correspondiente a noviembre, en el que detalló que al inicio de la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se registraron nueve mil 62 delitos del fuero federal y, en noviembre de este año se registraron 30.1 por ciento menos. Los delitos que tuvieron una disminución son los fiscales, contra la salud y financieros, mientras que los delitos que incrementaron fueron los relacionados con armas de fuego y explosivos, así como los patrimoniales.

En los delitos de fuero común, dio a conocer que en el homicidio doloso se tuvieron importantes avances, durante noviembre se registraron 23.5 por ciento víctimas menos que el máximo histórico de julio de 2018, por lo que se trata del mes de noviembre con menos homicidios dolosos desde hace seis años.

Seis estados, Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua concentran el 48.9 por ciento de los homicidios. En el caso de los municipios más violentos, Cuernavaca se mantiene dentro de la lista.

De los 50 municipios prioritarios 33 registraron una disminución de un 11.9 por ciento, mientras que 15 tuvieron un aumento del 8.3 por ciento y, dos municipios permanecieron sin cambios, entre ellos Cuernavaca.

De enero a noviembre de 2021 en Cuernavaca se registraron 157 homicidios dolosos y, este 2022, la cifra es la misma, lo que significa que no hay avances en el combate a este delito.

Por mencionar a algunos

(23 DE MARZO) Asesinan a una adolescente

Una adolescente de 16 años fue asesinada de un balazo en la cara dentro de una pollería en la colonia Alta Vista de Cuernavaca.

De acuerdo con las primeras versiones en el lugar, el asesinato de la joven Jimena, podría tratarse por un supuesto ajuste de cuentas, sin embargo, las autoridades de la fiscalía ya iniciaron las investigaciones para esclarecer el crimen y dar con los responsables.

(13 DE MAYO) Dejan 3 cadáveres en una cajuela

Los cuerpos sin vida de tres hombres fueron dejados en una camioneta en el rancho El Capote, del poblado de Santa María Ahuacatitlán, al norte de Cuernavaca.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 7:45 horas de este sábado, a la altura de una herrería, muy cerca del panteón.

(4 DE OCTUBRE) Privan de la vida a diputada

En un ataque directo, la diputada, Gabriela Marín Sánchez, fue asesinada a balazos afuera de una farmacia en la colonia El Empleado de Cuernavaca.

Durante la agresión, uno de sus escoltas resultó lesionado de un balazo en el pecho, por lo que tuvo que ser trasladado de emergencia a la clínica del IMSS de Plan de Ayala para recibir atención médica.

(10 DE NOVIEMBRE) Ejecutan a abogado en Ocotepec

Tras ser herido a balazos en el poblado de Ocotepec por ayudar a una mujer que era perseguida por sujetos armados, un abogado murió en el hospital José G. Parres.

El occiso se llamaba Sergio Flores Delgado, de 58 años, vecino de Ocotepec, de oficio abogado.

(22 de NOVIEMBRE) Aparecen 3 cuerpos sin vida

Con varios impactos de bala y huellas de tortura fueron encontrados los cuerpos de tres hombres en las inmediaciones de la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas del Río, de Cuernavaca.  

A las 08:40 horas de ayer las autoridades recibieron una denuncia anónima sobre el hallazgo de varias personas sin vida en la calle Tehuixtles, de la citada colonia, por lo que de inmediato acudieron policías para investigar.

(12 DE DICIEMBRE) Atentan contra líder de la Lagunilla

Un hombre fue asesinado a balazos cuando se encontraba en la explanada de la plaza cívica de la colonia Lagunilla de Cuernavaca.

El hecho ocurrió la noche de ayer a las 19:25 horas, cuando el finado, el cual fue identificado como Abraham Blanco, uno de los líderes de la colonia, se encontraba sentado en una de las jardineras de la plaza cívica, ubicada en la avenida Mariano Matamoros de la citada colonia.

Por: Marcela García

/[email protected]

kbautista

8896 publicaciones | 0 comentarios