Falta en municipios paridad de género; detectan más violencia política contra mujeres

Falta en municipios paridad de género; detectan más violencia política contra mujeres

Like
174
0
lunes, 06 mayo 2024
Noticias

El ejercicio de la violencia política hacia las mujeres en razón de género se concentra en el ámbito municipal, señaló Flor Desireé León Hernández, titular de la Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE).

La especialista comentó que en el andamiaje institucional hay avances y mejores condiciones, pero en donde se necesita la respuesta de los partidos políticos para acompañar a que sus candidatas estén en las mejores condiciones, es en los distritos y municipios.

“Estamos en un proceso electoral histórico en donde se han implementado dos reformas significativas para avanzar hacia la igualdad sustantiva, la paridad en todo, reforma que empezó en 2014 y en 2019 ya se tenía de manera constitucional. Después, la reforma de violencia política del 2020. Además, este año se reformó el artículo 38, en el que señala que cualquier candidatura que esté en los ocho supuestos no puede ser candidata o candidato, sobre todo en casos vinculados a casos de violencia de género”, declaró.

Al existir un incremento de participación de mujeres desde el INE se vigila su cumplimiento, por ello, dijo, se aprobó un programa piloto para acompañar a candidatas en el ámbito federal que están en el supuesto de violencia política en razón de género, en especial de mujeres que están siendo candidatas bajo el principio de la acción afirmativa, como mujeres indígenas, afrodescendientes, por orientación sexual o discapacitadas.

León Hernández destacó que en las postulaciones del ámbito municipal todavía no se logra que exista paridad, por lo que consideró que se debe trabajar para que exista un marco normativo robusto para que se pueda “cerrar las puertas a la violencia política en razón de género en el ámbito local, para garantizar que tengan las condiciones igualitarias”.

Aunque se cumplió con la paridad de género en las candidaturas, se espera que en los resultados de la elección se logre tener a un mayor número de alcaldesas y regidoras. 

Jorge Yair Perez Leonardo

1907 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/