El director La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) lanzó una campaña contra el dengue, zika y chikungunya, para evitar que estudiantes y trabajadores adquieran alguno de estos padecimientos.
Ante el brote bianual de casos de dengue que se está registrando en Morelos y que ha mantenido a la entidad en el ‘top ten’ de los estados con mayor número de casos de dengue la UAEM decidió poner en práctica acciones preventivas.
Aunque en estos momentos la máxima casa de estudios se encuentra en un periodo vacacional, autoridades universitarias han puesto en marcha las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Salud contra el Dengue, Chikungunya, Zika que son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
La principal acción será la de eliminar los criaderos de moscos no solo en las unidades académicas que pertenecen a la UAEM también en los alrededores de sus viviendas, por lo que la recomendación es lavar frecuentemente recipientes de agua desde cubetas, cisternas, floreros y bebederos de animales; tapar todos los recipientes que acumulen agua; voltear aquellos objetos que no estén en uso y en los que se puede almacenar agua; así como tirar botellas, llantas, latas, trastes que ya no se utilicen. La universidad recomendó acciones de auto cuidado para estudiantes, personal académico, administrativo y de confianza como utilizar repelente para moscos, colocar malla mosquitero en puertas y ventanas, usar camisas de manga y pantalones largos; en caso de presentar algún síntoma como fiebre, dolor de cuerpo y articulaciones, dolor atrás de los ojos, de inmediato acudir a la unidad de salud más cercana. Finalmente, la administración central informó que el Centro Médico de la UAEM cuenta con pruebas rápidas de laboratorio para dengue, zika y chikungunya a precios accesibles, por lo que los interesados deben comunicarse al número 777 329 7900 extensión 3183. Por Marcela García para la comunidad.