En Cuernavaca, las principales problemáticas relacionadas con los perros están vinculadas a la violación de las cinco libertades fundamentales de los animales y a la falta de adopciones responsables, aseguró Viviana Estévez, miembro del grupo “Deja Huella” y de la Coalición por la Defensa Animal Morelos.
Estévez señaló que, en muchas ocasiones, las personas que tienen perros como animales de compañía no son conscientes de que violan las libertades de los animales, que contemplan la libertad de hambre y sed, de sufrimiento e incomodidad, de dolor, lesiones o enfermedad, de expresar conductas normales y de temor o estrés.
En Cuernavaca, las principales problemáticas relacionadas con los perros están vinculadas a la violación de las cinco libertades fundamentales de los animales y a la falta de adopciones responsables, aseguró Vivis Estévez, miembro del grupo “Deja Huella” y de la Coalición por la Defensa Animal Morelos.
Estévez señaló que, en muchas ocasiones, las personas que tienen perros como animales de compañía no son conscientes de que violan las libertades de los animales, que es ser libres de hambre y sed, de sufrimiento e incomodidad, de dolor, lesiones o enfermedad, de expresar conductas normales y de temor o estrés.
Indicó que garantizar estas cinco libertades implica: proporcionarles agua limpia y comida, evitar que los perros estén atados o expuestos a condiciones extremas de frío o calor, brindar atención veterinaria en caso de lesiones o enfermedades.
Así como , evitar el aislamiento en cuartos, azoteas o ataduras, y prevenir signos de estrés como caminar en círculos, lamerse excesivamente o rascar superficies de manera obsesiva.
NECESARIA, CULTURA DE ADOPCIÓN
En el Día del Perro, Vivis Estévez dijo que como rescatista y miembro de “Dejando Huella”, es testigo de la necesidad de una cultura de adopción responsable en Cuernavaca. “En algunas ocasiones, hemos tenido que recibir animales que, después de dos años de haber sido adoptados, son devueltos con cualquier excusa”, denunció.
Señaló que, además, en la ciudad hay pocos lugares de acopio animal y los que existen no cuentan con la capacidad, infraestructura ni preparación adecuadas para albergar a los animales en situación de calle.
Estévez exhortó a la ciudadanía a ejercer una adopción responsable y a colaborar con los diferentes grupos de ayuda y rescate animal, como “Deja Huella”, “Conciencia Animal”, “Justicia para Negrita”, “Amigo de los Perros AC”, entre otros que forman parte de la Coalición por la Defensa Animal Morelos, para apoyar actividades a favor de los perros.