Posible nuevo incremento al kilo de tortilla en Morelos: Sedagro

Posible nuevo incremento al kilo de tortilla en Morelos: Sedagro

Like
571
0
miércoles, 07 septiembre 2022
Noticias

La secretarías de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) continuarán pláticas con industriales de la Masa y la Tortilla para evitar incrementos en los precios.

Ayer, Katia Herrera Quevedo, titular de Sedagro, fue la encargada de llevar a cabo el Izamiento de Bandera correspondiente al 6 de septiembre, y al terminó de la ceremonia se refirió a la posibilidad de que se registre un nuevo incremento en los precios de la masa y la tortilla.

Comentó que a lo largo del año pasado trabajaron en mesas coordinadas con los industriales, pero “desafortunadamente ellos no pudieron crear el expediente crediticio para apoyarlos, tal y como lo instruyó el Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien puso a disposición un recurso, pero se cerró el año con un programa especial para adquirir el maíz de la región, 

Por lo que el maíz sí estuvo a disposición, lo que no se pudo fue darles el recurso de manera directa”.

Explicó que Sedagro mantuvo el tonelaje para que pudieran producir en un precio digno para los productores, por lo que, para este año, están en la misma disposición; sin embargo, dejó en claro que a Sedagro no le corresponde la parte de la industrialización; “en lo que corresponde al acopio y el abastecimiento del maíz de Morelos, con todo gusto seguimos dispuestos, 

Temos tenido diálogo, pero por ahora seguimos esperando la integración documental para avanzar en el tema, de lo contrario no se puede dar otro tipo de atención”.

Semanas atrás los industriales de la Masa y la Tortilla advirtieron que podría darse otro incrementó en su producto final debido al aumento en los precios de las materias primas y servicios como luz y gas.

La secretaria reiteró que existe disposición e interés de apoyar, por lo que destacó que se mantiene el diálogo junto con la SDEyT, para ver cómo se puede atender de manera conjunta.
Herrera Quevedo lamentó que el incremento en los costos productivos ocasionó que muchos productores dejarán de sembrar, pero no es un tema exclusivo de Morelos, sino un fenómeno a nivel mundial. 

Katia Herrera. La titular de la Sedagro indicó que mantienen pláticas con industriales de la masa y la tortilla para evitar un incremento.

5 mil sembradores de maiz existen en  el Estado de Morelos.

kbautista

7533 publicaciones | 0 comentarios