Prepara Gamboa informe en el TSJ

Prepara Gamboa informe en el TSJ

Like
277
0
miércoles, 03 abril 2024
Noticias

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, se prepara para rendir su segundo informe de labores, el próximo 17 de mayo .

Informó que el documento que presentará ante el Pleno del Tribunal para cumplir con la rendición de cuentas sobre el encargado que ejerce está en proceso y contendrá el estado que guarda la administración de los recursos, tanto económicos, como humanos y materiales de la institución.

“Se está preparando ya la rendición de cuentas del segundo informe como señala la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial, ante el Pleno y de la sociedad, sobre lo que se ha hecho y lo que estamos haciendo”, expuso el magistrado.

Señaló que el propósito más allá del protocolo, es que se cumple con la transparencia sobre lo que se está haciendo y “sobre todo, que se sepa en qué se aplicaron los recursos financieros”.

Luis Jorge Gamboa fue electo por mayoría de votos como magistrado presidente del TSJ el 4 de mayo de 2022 para un período de dos años, con la posibilidad de tener una reelección, por un período igual.

Al año siguiente, el Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, con la que, entre otras cosas, inició que el presidente del TSJ durará en el cargo un único período de 4 años y en un artículo transitorio se puntualizó. que la nueva disposición surtía efectos para el magistrado presidente en turno, es decir, para Luis Jorge Gamboa.

Sin embargo, un grupo de magistrados intentó removerlo del cargo de forma anticipada y el presidente promovió un amparo a su favor con base en la vigencia de la reforma de 2023.

Al respecto, ayer dijo que el decreto está vigente y debe respetarse y, en En todo caso, dijo que hay que esperar la resolución que la Corte dé a la controversia constitucional que la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEM) interpuso contra la extensión automática del período, hasta en tanto, la ley debe respetarse.

Sofia Gil

704 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/