Propone Cuautla endurecer sanciones vs. la extorsión

Propone Cuautla endurecer sanciones vs. la extorsión

Like
15
0
miércoles, 14 febrero 2024
Noticias

Con la finalidad de que se castigue a aquellas personas que lleven consigo mensajes escritos amenazantes relacionados con la extorsión, en la cuadragésima cuarta sesión extraordinaria de cabildo se aprobó por unanimidad proponer una iniciativa al Congreso de Morelos para que se adicione un artículo 246 Bis al Código Penal para el Estado de Morelos.

Esta iniciativa fue presentada por el presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo, quien señaló que actualmente se han detenido a personas que iban en camino a entregar mensajes y cartulinas para extorsionar a negocios, pero que desafortunadamente eso no se considera delito en la legislación actual.

La pena que se propone en la iniciativa es de 7 a 15 años de prisión, así como multa de 200 a 400 veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización (UMA).

De acuerdo con la justificación de esta iniciativa, las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que durante el 2023 se registraron en Morelos 12 extorsiones por cada 100 mil habitantes, con lo que el estado se ubicó como el sexto con mayor número de extorsiones en el país, mientras que en Cuautla, durante el mismo año, se incrementó la extorsión en 229% con respecto al año anterior.

Por otro lado, la iniciativa también propone reformar el artículo 7 de la Ley de Tránsito del Estado de Morelos para prohibir los permisos de circulación emitidos en otros estados, ya que en 2023, en el 80% de los homicidios cometidos en Cuautla se usó una motocicleta para la comisión del delito.

La iniciativa será propuesta al Congreso de Morelos, de conformidad con el artículo 42, fracción IV, de la Constitución de Morelos, la cual otorga la facultad a los ayuntamientos para iniciar leyes, por lo que se espera de que los diputados locales analicen, discutan la propuesta y en su caso, aprueben las reformas propuestas.

Sofia Gil

683 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/