Publican Paquete Económico previo a controversia

Publican Paquete Económico previo a controversia

Like
65
0
sábado, 31 diciembre 2022
Noticias

El Poder Ejecutivo publicó en el periódico oficial ‘Tierra y Libertad’ el decreto por el que se aprueba el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Morelos 2023. 

Fue en sesión ordinaria iniciada el 19 de octubre y continuada el 26 de octubre cuando se presentó a consideración del Pleno del Congreso del Estado el dictamen y fue aprobado por mayoría calificada de 15 diputados y se emitió el decreto correspondiente. Sin embargo, el 16 de noviembre el titular del Poder Ejecutivo Cuauhtémoc Blanco Bravo presentó un escrito de observaciones el cual fue atendido por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública y se aprobó el 28 de noviembre. 

De acuerdo con el proceso legislativo, una vez aprobado el Paquete Económico se envía el documento al Poder Ejecutivo para su publicación en el periódico oficial ‘Tierra y Libertad’. Fue hasta el 28 de diciembre, un mes después de su aprobación, cuando se realizó la notificación. 

Samuel Sotelo Salgado, secretario de Gobierno, explicó que para poder presentar la Controversia Constitucional es necesario que el decreto se encuentre publicado, por lo que la tarde del jueves 29 de diciembre, a través de la versión digital, el decreto fue presentado y puede ser consultado desde cualquier dispositivo móvil con acceso a internet. 

El documento establece que el presupuesto aprobado para 2023 asciende a 34 mil 212 millones 305 mil 539 pesos que deberán ejercerse de 1 de enero al 31 de diciembre de 2023. Del total de recursos, 534 millones 993 mil 942 pesos corresponden al Poder Legislativo; y, 829 millones 946 mil 238 pesos serán para el Poder Judicial. 

Ahora, el Poder Ejecutivo tiene un plazo de 30 días para presentar la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero solo lo hará sobre aquellos puntos en los que no está de acuerdo la manera en la que se realizó la asignación de los recursos públicos que se ejercerán el año que entra. 

Por: Marcela García 

[email protected] 

kbautista

8856 publicaciones | 0 comentarios