Requiere Morelos más espacios con escritura braille

Requiere Morelos más espacios con escritura braille

Like
28
0
miércoles, 04 enero 2023
Noticias

En el Día Mundial del Braille, Guadalupe Díaz Domínguez confiesa lo difícil que es encontrar letreros, menús e indicaciones para invidentes

Debido a la pérdida de la vista desde pequeña Guadalupe Díaz Domínguez se vio en la necesidad de aprender a leer y escribir a través del sistema Braille, pero le costó trabajo porque ella quería ser igual a sus hermanos.  

Guadalupe Díaz Domínguez, mejor conocida como Lupita, tiene 31 años, y múltiples discapacidades, no obstante, ha logrado salir adelante, actualmente tiene su propio negocio. 

Al nacer Lupita se enfrentó a muchos problemas de salud y poco a poco su organismo se fue deteriorando. Al cumplir los cuatro años perdió la vista y poco tiempo después, durante su adolescencia, perdió el oído. 

Ella estudió el preescolar y la primaria en el Centro de Atención Múltiple (CAM) 8, ubicado en Cuernavaca; posteriormente el CAM 14, ubicado en Jiutepec, el cual da atención a personas mayores de 15 años y son capacitadas para la vida y el trabajo. 

Ella tuvo que aprender el sistema de lectura y escritura Braille, se trata de un alfabeto creado por Louis Braille con el que se representan las letras, signos de puntuación, números, grafía científica y símbolos matemáticos y música. 

Lupita recuerda que no fue fácil aprender este sistema, ella no quería aprenderlo, “al principio yo no lo aceptaba, yo quería ser como mis hermanos, escribir como ellos, hacer cosas como ellos, yo no aceptaba que no iba a ver, pero poco a poco me fui adaptando”. 

Ahora ella conoce bien el sistema y le gusta enseñar a los demás, pero asegura que es difícil encontrar lugares en donde haya letreros, menús o indicaciones en braille, situación que es complicada para las personas que no ven y más cuando están solos, por lo que confía en que algún día realmente exista inclusión total en las actividades cotidianas. 

A pesar de ser tener debilidad visual y auditiva, labio y paladar hendido, así como otras malformaciones congénitas, los consejos que le dio un amigo y el amor de su madre Rocío ha logrado salir adelante. Actualmente ella tiene un negocio propio, elabora pulseras y las vende, también vende dulces los domingos, en un local ubicado en la colonia Parres, de Jiutepec. 

“Gracias a Dios y a mi mamá Rocío nunca me he rendido, no ha sido fácil, pero estoy orgullosa de mí, de lo que he logrado. Ahora, solo pido a toda la gente que a las personas que tengan una discapacidad no las vean con lástima, al contrario que los apoyen y motiven para salir adelante, porque sí se puede, yo tengo mi negocio y puedo salir sola a la calle”, dijo Lupita. 

Lupita domina el teléfono celular y las redes sociales, gracias a la tecnología logra configurar su teléfono de tal manera que puede hacer llamadas, enviar mensajes y revisar sus redes sociales, como Facebook.  

Día Internacional

El 4 de enero se conmemora el Día Mundial del Braille, el mismo día en que nació Louis Braille, creador de este sistema de lectura y escritura para personas con debilidad visual. 

“Gracias a Dios y a mi mamá Rocío nunca me he rendido, no ha sido fácil, pero estoy orgullosa de mí, de lo que he logrado. Ahora, solo pido a toda la gente que a las personas que tengan una discapacidad no las vean con lástima, al contrario que los apoyen.”  Lupita Díaz Artesana

¡Apoyemos a Lupita!

Si quieren adquirir alguna de las pulseras que hace Lupita, pueden buscarla en Facebook, como Lupita D.D. También algunos de sus productos se venden en la cafetería Resiliente, que se ubica en el Centro de Cuernavaca, en la parte alta del Cine Morelos. 

Por: Marcela García  / [email protected] 

kbautista

8896 publicaciones | 0 comentarios