Se activan atención y memoria con la música: investigadora

Se activan atención y memoria con la música: investigadora

Like
79
0
martes, 27 diciembre 2022
Noticias

Gabriela Pérez Acosta, investigadora de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que la escucha y práctica musical activa procesos de atención y memoria. 
La también profesora del posgrado en Ciencias Cognitivas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha realizado trabajos de investigación en torno a la música y el impacto que tiene en el cerebro.
Asegura que “el simple acto de escuchar música con atención relaciona procesos cognitivos elaborados en zonas de procesamiento temporal en el cerebro, áreas parietales, cerebelo y ganglios basales”. 
Compartió que “la ejecución de un instrumento durante periodos largos de tiempo genera cambios a nivel neuroanatómico  y neurofisiológico; aun cuando no se realice de manera profesional, lo importante es que la práctica sea constante durante varios años”. 

Movimientos finos
Pérez Acosta explicó que al escuchar y practicar música se ejerce control de movimientos finos, ya que generalmente se utilizan ambas manos de manera diferente, la lectura de una partitura y su transformación a este modelo de control motriz genera actividad cerebral.
“Hay que recordar que para el procesamiento completo de la música implica la participación de ambos hemisferios, y la estructura que los conecta se ve incrementada en los músicos de muchos años”, señaló. 

Evidencia
La investigadora dijo que en los estudios que realiza detectó que las imágenes de resonancia magnética detonan diferencias según la especialización del instrumento que se utiliza, pero sin duda, dijo: “Ha sido una evidencia contundente de que la práctica musical sí genera cambios a nivel estructural en el cerebro, y esto entre más temprano se inicie, se notará más el impacto a largo plazo”. 

.

Por: Marcela García 
/[email protected] 

kbautista

8913 publicaciones | 0 comentarios