Suben casos de viruela en la República Mexicana

Suben casos de viruela en la República Mexicana

Like
313
0
jueves, 25 agosto 2022
Noticias

El Informe Técnico Semanal Epidemiológico señala que en Morelos hay tres casos de esta enfermedad, y el resto se concentran en cinco estados

CUERNAVACA, MORELOS.- En México aumenta a 386 el número de casos de viruela símica, de los cuales tres corresponden a Morelos.

La Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles informó, a través del Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica, que el número de casos de viruela símica se incrementaron en el país.

Desde del 1 de enero de 2022 se han confirmado 41 mil 664 casos de viruela símica y 12 defunciones, distribuidos en 96 países. En México se han identificado 862 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable, de los cuales 386 fueron confirmados y hay 172 que están en estudio, por lo que en los próximos días se confirmarán o descartarán.

Tres en Morelos

Los casos confirmados de viruela símica se distribuyen en 24 entidades y, la mayoría de los casos se encuentran en Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo. Mientras que en Morelos van tres casos confirmados.

De acuerdo a reportes de la Secretaría de Salud Federal, el 97% de los casos confirmados corresponden a hombres; el 47.2% se registra en personas entre los 30 y 39 años. Además, hay cuatro casos en personas menores de 20 años.

Autoridades de Salud, tanto federales como locales, informaron que la viruela símica no es una nueva enfermedad, ya existía; pero solo se había presentado en el continente africano y ahora se registran brotes en todo el mundo.

No es una enfermedad con alto índice de mortalidad, pero sí es altamente contagiosa, por lo que piden a la población poner en práctica las medidas preventivas como evitar contacto físico estrecho con personas infectadas; evitar tocar los objetos o materiales con los que hayan estado los pacientes; lavarse manos con agua y jabón; practicar el estornudo de etiqueta; usar de manera correcta el cubrebocas.

En caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, agotamiento, dolores musculares, inflamación de ganglios, debilidad y lesiones en la piel en forma de ampollas, deben acudir al médico y evitar contacto con otras personas. 

Crece cifra

En México el primer caso confirmado de viruela símica se registro el 27 de mayo en la Ciudad de México.

Acuda al médico. En caso de aparición de lesiones cutáneas en forma de ampollas.

Por: Marcela García / [email protected]

kbautista

7518 publicaciones | 0 comentarios