La Comadre 101.7 | La Música más sabrosa de Morelos Noticias Va Anticorrupción por Juicio Político contra magistrado Rafel Brito

Va Anticorrupción por Juicio Político contra magistrado Rafel Brito

Va Anticorrupción por Juicio Político contra magistrado Rafel Brito post thumbnail image

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción formalizó ante el Congreso la solicitud de juicio político contra el magistrado Rafael Brito Miranda.

Los oficios de la petición, la inicial y la ratificación, fueron hechos del conocimiento del Pleno de la Diputación Permanente, el pasado 31 de enero, en la sesión con la que se clausuró el período, la víspera del inicio del período ordinario de sesiones.

Los oficios fueron firmados por el titular de la Fiscalía de Delitos Diversos, Ignacio Zeus Gutiérrez Córdoba, y turnados a la Junta Política y de Gobierno, como primera instancia, encargada de calificar si la petición cumple los requisitos, para ser turnada a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, o es desechada.

La Fiscalía le atribuye al magistrado “diversas conductas y omisiones graves durante el ejercicio de su cargo, que redundan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho”.

Desde finales de 2023, la Fiscalía abrió un expediente a nombre del magistrado e inició acciones legales en su contra.

El magistrado solicitó la protección con la suspensión de cualquier acto, luego de que el 1 de diciembre, la agente de investigación Zaira Labra Delgado se presentó en su oficina, en el Tribunal Superior de Justicia, a tratar de cumplir una orden en su contra.

Aunque dicha suspensión no le fue concedida, el magistrado apeló en la solicitud de amparo, que cuenta con fuero constitucional, por lo que demostró una violación contra sus derechos cualquier acto judicial que pretenda llevarse a cabo contra su persona.

Ese argumento habría orillado a la Fiscalía a presentar la solicitud de juicio político para que el Congreso desafuere al magistrado.

Cabe agregar que Rafael Brito fue acusado de ostentarse como maestro en Derecho y de firmar documentos con ese cargo, a pesar de no contar con la cédula profesional que le daría esa autoridad.

Después del señalamiento, en una sesión del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, el magistrado lo negó y exhibió ante sus compañeros las presuntas pruebas a su favor. 

Publicación relacionada