Es omiso el Congreso en Ley para nuevas casas

Es omiso el Congreso en Ley para nuevas casas

Like
42
0
sábado, 07 enero 2023
Noticias

Desde 2017, el Congreso ha sido omiso en la armonización de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable con la Ley General en la materia, promulgada el 28 de noviembre de 2016. 

De acuerdo con especialistas, la desactualización del marco jurídico y su falta de congruencia con la norma general, e incluso, con otras normas de carácter estatal y municipal, impiden que se pueda autorizar una mayor densificación del territorio, como reclaman empresarios de la construcción, a través de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi). 

El decreto de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de 2016, señala en su artículo 3º transitorio que las autoridades de los tres órdenes de gobierno debían crear o adecuar todas las disposiciones legales y reglamentarias relacionadas con los contenidos del nuevo ordenamiento en u plazo de un año. 

El periodo feneció en noviembre de 2017 y Morelos es uno de los estados que no cumplió con la armonización integral. 

No obstante, el Congreso ha llevado a cabo diversas modificaciones aisladas de la ley, pero sin atender el mandato del Congreso de la Unión. 

Fuentes consultadas señalaron que la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en su momento, llevó a cabo un ejercicio colegiado para la integración del proyecto de nueva ley, pero éste no fue presentado al Congreso, y desde éste poder tampoco se ha hecho el requerimiento, ni se ha presentado, por parte de ningún legislador, de las tres últimas legislaturas, el proyecto de dictamen que cree el nuevo ordenamiento armonizado con el general.

Cabe señalar que el pasado mes de diciembre, el director general de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial Urbano (Sedatu) estuvo en Morelos para conminar a las autoridades, estatales y municipales, a actualizar y armonizar el marco jurídico estatal y municipal, a la normatividad general vigente. 

Déficit. Morelos no cuenta con una ley actualizada en materia de ordenamiento territorial y urbano.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / [email protected] 

kbautista

8913 publicaciones | 0 comentarios